Tuesday, December 22, 2015

Christian Benteke y un poco de filosofía!

Tercer artículo traducido para Andrew Beasley y su blog: Bass Tuned To Red

IMG_2210

Escribí este artículo a principios de Septiembre, para la última edición del excelente We Are Liverpool, una revista para fanáticos. Mucho ha pasado en Anfield desde ese momento, pero con la vuelta de Benteke a los entrenamientos va a ser interesante ver si las estadísticas en este artículo siguen siendo relevantes bajo el mando de Jürgen Klopp.

Este tweet reciente de @WhoScored me llamo a atención mientras intentaba soportar otro fin de semana interminable de receso internacional:

Christian Benteke: Has won more aerial duels (62) than any other player in Europe's top 5 leagues this season
Embedded image permalink
(Christian Benteke: Ha ganado más duelos aéreos (62) que cualquier otro jugador en las top 5 ligas de Europa. #LFC)

Dejemos de lado, por el momento, que la pagina oficial de WhoScored muestra que Benteke gano solo 41 duelos aéreos esta temporada y no los 62 mencionados en el tweet. Como tantos tweets que salen de los mega-poderes del futbol, al principio parece interesante esta afirmación hasta que uno se pregunta algunas cositas, por ejemplo:
¿Si? ¿Y? ¿Entonces? ¿Que?

Esa estadística me hizo pensar en un famoso experimento filosófico (de aquí el nombre del artículo):
¿Si Christian Benteke gana una pelota de cabeza y no hay nadie cerca, importa?

Frecuentemente Benteke ha estado aislado y solo en la delantera durante sus primeros partidos para Liverpool, por eso decidí meterme de lleno en la primera estadística y ver que beneficios (si los hay) trae este poder aéreo para el equipo de Anfield.

Una persona que, definitivamente, ha sido benefactor es Simon Mignolet. Sus problemas con pases cortos y presión del oponente son conocidos desde 2014/2015, y Benteke fue el mayor receptor de balones (junto a un jugador mas) en los primeros tres partidos de esta temporada.

Se vio notablemente en el estadio Emirates del Arsenal, cuando Mignolet se encontró con Benteke en once ocasiones. El ex jugador de Sunderland solo le ha pasado el balón a un mismo compañero cuatro veces en los treintainueve partidos que arranco de titular en 2014, y nunca fue hacia un atacante. Los dos belgas se tienen una Buena conexión, y Benteke es un punto de encuentro que Mignolet tantas veces necesito la temporada pasada.

Entonces encontramos un benefactor de la habilidad aérea de Benteke, pero la pregunta es, ¿cuantos de sus duelos aéreos ganados fueron a parar a un compañero de equipo?
Lamentablemente, el desglose de cuantos pases de cabeza vinieron luego de duelos no ha sido computado, pero el ex jugador de Aston Villa ha encontrado a un compañero de equipo en 25 de sus 54 intentos de pase usando la testa. Su porcentaje de acierto de 46% es muy parecido a sus tres años en Aston Villa (38%), pero esto también incluye pases de cabeza cuando no tiene a un central dándole un buen golpe por la espalda. Por eso es que estos números, fijándonos en la primera estadística, no le dan forma al asunto.

Lo que realmente queremos saber es cuantos de los cabezazos de Benteke han terminado en ocasiones de gol, y gracias a la data de Opta en la pagina oficial del Liverpool, sabemos la respuesta. ¿Cuantos ha habido de los 54 disparos al arco que los Rojos han tenido hasta ahora?
Cinco. Vamos… ¿cuantos de ustedes pensaron que era cero?

Si excluimos cuatro cabezazos ganados por Benteke en el campo del Liverpool, significa que aproximadamente un tiro vino de cada siete duelos aéreos ganados por el gran belga, y eso es mucho mas de lo que hubiera pensado.

A decir verdad, han habido grandes ocasiones desde esos cabezazos; Coutinho hizo que Cech desviara su remate al poste contra el Arsenal luego de un duelo aéreo, y Lovren realmente debería haber anotado contra West Ham (ni hablemos del segundo gol que les regalo) cuando Benteke lo asistió en Anfield.

Lo que realmente quisiera ver son ocasiones como la que tuvo y aprovecho Dirk Kuyt cuando saco al Manchester United de la Copa FA en 2012. No es que quiero que seamos un equipo únicamente de pase largo al atacante, pero en este caso un pase largo de Reina, un duelo aéreo ganado por Carroll y un atacante como Kuyt entrando a gran velocidad termino en gol. Sabemos que Benteke puede ganar cabezazos en lugares de peligro y que ocasiones pueden venir de ellos, así que necesitamos ver a atacantes veloces alrededor de el que lo ayuden.

Ese tweet de WhoScored podría tomar mucha mas importancia entonces.

Me pueden seguir en Twitter y no se olviden de seguir al gran autor de este articulo Andrew Beasley y su blog en ingles Bass Tuned To Red. Muchas gracias!
http://basstunedtored.com/2015/11/19/christian-benteke-y-algunos-pensamientos-filosoficos/ 

5 comments:

  1. Mi querido amigo James. Coincido con tu excelente apreciación sobre la nula eficacia de los cabezazos de Benteke. No habría que darle espacio, directamente, a esas estadísticas porque no hablan del juego, solo buscan realzar (no sabemos con que fines) una característica que por tan automática termina siendo muy fácil de controlar. Por lo tanto, antes de hablar de aquellas que elabora alguien que no le importa el juego, centrémonos en esto ultimo. Sin pretender jugar como el Barcelona, o Brasil del 70, tenemos que abogar por el ascenso a primera de jugadores a los que les guste jugar al fútbol, solo jugar. Volver a las mas elementales razones por las que desde chicos elegimos este juego fascinante, es decir: gambetas, caños, lujos, pases al compañero largos y cortos, desmarques, y un claro compromiso de meter la pelolita en el arco de enfrente. ¿marcar?, marcar, marca cualquiera, destruir es fácil. Jugar, volver a lo ludico de este deporte maravilloso es mas dificl y exige responsabilidad, paciencia y amor hacia el fútbol. Abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tus palabras, Alejandro. Estoy en absoluto acuerdo con tus ideas, el futbol deberia ser, y muchas veces aun lo es, un juego. Y un juego con todas las letras, diversion, competencia sana. Esperemos y soñemos que algun dia sera asi nuevamente y no solo de a momentos y a puchitos, sino siempre!
      Abrazo grande!

      Delete
  2. Well done James!I don't pretend to understand it ....but I'm sure others appreciate it!!!
    MW

    ReplyDelete