Monday, November 24, 2014

Pádel – ¿el deporte olvidado?

Pádel es un deporte relativamente desconocido. Se juega, generalmente, de a dos sobre una cancha cerrada con pasto sintético. La puntuación es igual al tenis, las diferencias más importantes son: las canchas tienen paredes de cristal y las pelotas pueden rebotar sobre ellas de manera similar al squash y las raquetas son sólidos y sin cuerdas. James Hillyard se sentó con Roby Gattiker, la leyenda viviente del pádel, para descubrir las razones detrás de la espectacular aparición, rápida caída y nuevo futuro del deporte.

Un departamento en el norte de Buenos Aires, mirando hacia el Rio de la Plata, es la casa elegida por Roberto Gattiker. Podría haber elegido vivir en España o E.E.U.U. pero el hogar es donde está la familia. Fuertes lluvias y ráfagas de viento pegan contra los marcos de la ventana. Lo único que hace que este día sea un poco más soleado es la incontenible pasión cuando habla de un deporte, que según su primo y excapitán del equipo argentino de la Davis, Alejandro “Colo” Gattiker, fue hecho a su medida. Descendiendo de una larga línea de deportistas extraordinarios, todos relacionados con deportes de raqueta, inicio su carrera como tenista a los 18 años. Roby fue invitado a jugar un partido de pádel contra un equipo que nunca había perdido, Aubone-Perez Corral. Gattiker y su compañero de equipo ganaron ese partido con facilidad y desde ese momento nunca más abandono su “raqueta sin cuerdas”. Paso a convertirse en Campeón Mundial 11 veces y rememora sus éxitos con orgullo: “Recuerdo haber disfrutado ganar el mundial en 1998 mucho más que cualquier otro porque no éramos los favoritos, éramos los que llevaban todas las de perder. Jugamos Cristian Gutiérrez de 17 años y yo,” dice Roby. “Lo terminamos ganando. ¡Fue espectacular!”

En los 90 fue cuando el gran crecimiento del pádel empezó en Argentina, lugar de nacimiento de Roby. De 1992 a 1994 se construyeron alrededor de 30,000 canchas de pádel. Este deporte, accesible y placentero, se jugaba alrededor del país. Tenistas de primerísimo nivel, como Gattiker, estaban cambiando de bando. Llegaban esponsoreos y se creaban torneos. Entonces, ¿qué pasó? Roby, en la manera que lo distingue, calmo y casual, dice: “Pasó Argentina”. “Pasó Argentina” significa que el deporte empezó a desvanecer por razonas políticas y económicas, como sucede en la mayoría de los casos en este país. Las canchas eran reemplazadas por edificios y departamentos, rumores de que el deporte causaba lesiones, costos altos de propiedad y enfrentarlo al tenis en vez de unirlo, llevaron a su caída. Comenta Roby: “Tenistas habían empezado a jugar al pádel, y se llevó mucho de la madre de los deportes de raqueta porque es más fácil jugarlo para personas sin experiencia, más divertido, más sociable. Pero, en Argentina, había una rivalidad entre los dos deportes, en vez de una unión, como en España. La gente lo dejo de jugar”. Gattiker decide ir entonces hacia donde estaba la acción: España.
Encontró su compañero perfecto en Alejandro Lasaigues. Dominaron todos los torneos de pádel habidos y por haber durante siete años; tuvieron temporadas record, llegando a perder solo dos partidos de 184. El pádel es un deporte de a dos, no es de equipo, ni de a uno. Roby habla en relación a las diferencias entre tener un compañero, a un deporte singlista como el tenis: “Tu compañero es importantísimo. Si uno de los dos está teniendo un día desastroso y juega a un nivel de dos sobre 10, uno también juega a ese nivel. Necesitas una mentalidad especial, para pelear contra tu oponente y a veces contra tu compañero”. A la edad de 47 sigue buscando un compañero que se asemeje a la conexión que tenía con Lasaigues y no tiene intenciones de dejar: “Me siento perfecto, increíble,” dice con una sonrisa.

Ahora Gattiker recorre el mundo jugando exhibiciones y el ocasional torneo, dando clínicas, enseñando y promocionando el deporte. Asimismo, es parte de un grupo, liderado por Paul Dorochenko (ex entrenador de Carlos Moya y Roger Federer, entre otros), que promociona un fascinante nuevo concepto para el mejoramiento deportivo llamado Activa Concepts. “Combina la alta tecnología y la neurociencia aplicada para mejorar el rendimiento deportivo. El método utiliza un dispositivo especial que reduce el tiempo de evolución para mejorar el rendimiento, de varios meses a pocas horas. Reduce el riesgo de lesiones y aumenta las posibilidades de éxito” (ver página de internet de Activa Concepts). Conferencias se llevaran a cabo en Dubái, Emiratos Arabes Unidos y Marbella, España.

“En España el pádel era para la elite, junto con el polo. Ahora eso cambio. Es un deporte profesional con esponsoreo de alta gama, como la cerveza española Estrella Damm, y los torneos se pueden ver en la T.V.”, recuerda Roby. Hay seis millones de jugadores de pádel en España, deporte que crece minuto a minuto. Cada club tiene una cancha, cada deportista una paleta. “El nivel es impresionante. Hay clubes que tienen hasta 40 o 50 canchas de pádel. Hay mucha cantidad pero no tanta calidad y se necesitan escuelas para fomentar el entrenamiento de futuras estrellas”. Jugadores de tenis de primer nivel, como es el caso de Moya, Bruguera y Nadal, también se están convirtiendo en entusiastas del deporte y jugándolo por entretenimiento. Se está expandiendo por las redes sociales y sus devotos son cada día más leales.

Gattiker tiene muchos proyectos para el futuro. Sus compromisos: construir canchas y clubes de pádel, abrir escuelas, enseñar a futuros entrenadores y promocionar un deporte con el que tanto cariño habla. Sus destinos: Buenos Aires, Argentina, Miami y Los Ángeles, E.E.U.U. El ve el deporte en Argentina volviendo a convertirse en lo que era. El ve un futuro. Su optimismo es fuerte, es tan fuerte que no cabe en su vitrina de trofeos, tan fuerte que ni siquiera los 11 campeonatos del mundo se comparan. ¿Es el pádel un deporte olvidado? ¡Ni cerca! 


Para más información sobre Activa Concepts http://activaconcepts.net
Sigan a Roby Gattiker en twitter: @robygattiker

Entrevista realizada por James Hillyard @gasometre

No comments:

Post a Comment